¿Cuál es el futuro de la infraestructura de datos?

Los data center y las redes de datos han evolucionado de la mano de nuevas tecnologías; en la actualidad, se impulsa su instalación cerca del borde de red

El constante crecimiento del Internet de las Cosas, la multiplicidad de dispositivos conectados a las redes de información, así como el avance de la Inteligencia Artificial han evolucionado las redes y la infraestructura de datos.

Hoy se demanda rapidez en el traslado de datos, continuidad del servicio y eficiencia porque muchos servicios y actividades dependen del flujo de información.

Algunas empresas los han denominado centros de datos de cercanía, otros los catalogan como data center cercanos al borde de red. Esto se refiere a que están cercanos a los usuarios finales o servicios que los utilizan.

Para Alex Nivar, manager Caribbean Central America de Vertiv,, es fundamental implementar soluciones y aplicaciones acorde a las necesidades de cada tipo de usuarios o servicios. Vertiv los divide en cuatro arquetipos:

  • El uso intensivo de datos (vídeos, Amazon, etc)
  • Latencia de máquina a máquina (uso y actividad permanente en la aplicación)
  • Aplicaciones con latencia sensible al humano
  • Aplicaciones sensibles a la vida

Según el experto, se estima que cada año los negocios cercanos al borde de red crecen hasta en un 41%.

“Las nuevas empresas que están dominando el mundo son las de tecnología. La empresa que no pone como el corazón de su accionar a las tecnologías quedará relegada”, resaltó.

Todas estas nuevas demandas que afronta la red: más rapidez, datos más pesados, continuidad y eficiencia, han provocado una evolución en la infraestructura de red y que se usen tecnologías más eficientes para los grandes centros de datos.

Data Centers modulares

Al igual que en la construcción de un edificio o un complejo de vivienda, Vertiv impulsa un innovador sistema de infraestructura modular para centros de datos“Es un proceso en el cual la mayoría del recinto sale prefabricado y se agilizan los tiempos de construcción”.

Eso ayuda a que el centro de datos funcione más rápido y los avances de la tecnología no se le adelanten. Estos reducen el tiempo de construcción hasta en un 50% y cuentan con la opción de ser ampliados en su estructura.

Por ejemplo, uno de los data center de Facebook incluye incluía módulos de energía, servidores y todo el sistema organizado de forma estratégica y a gran escala por tratarse de un “megacentro de datos”.

fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *